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LENGUAJE INCLUSIVO EN REDES SOCIALES ¿QUÉ DECIR Y CÓMO DECIRLO?

La inclusión en redes sociales se ha convertido en un tema controversial y la ortografía no escapa a esta lucha. Si habéis visto palabras como ‘todxs, tod@s y todes, os tendréis una idea del lenguaje inclusivo en redes sociales…

Ahora bien, ¿Sabéis de qué va el lenguaje inclusivo?

Nuevas palabras toman fuerza, no solo para añadir a las mujeres sino también a otros colectivos de la sociedad. Mientras tanto, el lenguaje inclusivo es una manera de reivindicar la igualdad de género a través del habla donde…

Se reemplazan las generalidades por una expresión inclusiva, ejemplo Os saludo a todos – Os saludo a todo el mundo

O también podéis duplicar el género de la palabra, ejemplo: Buenos días a vosotros – Buenos días a vosotros y vosotras

Utiliza la sustitución de símbolo, ejemplo: Hola a vosotros — Hola a vosotr@s / Hola a vosotrxs (escrito) Hola a vosotres (oral)

Algunos de vosotros podéis pensar que esto del lenguaje inclusivo en redes sociales se trata de una moda. Lo cierto, es que ahora mismo es tendencia, generando “incomodidad” en algunos lingüistas fieles a la Real Academia Española.

Pero, ¿Qué dice la RAE del lenguaje inclusivo?

La Real Academia Española fue blanco de discusiones en twitter. Tras recibir numerosas dudas sobre el lenguaje inclusivo, las respuestas del hashtag #RAEconsultas generaron polémica. La misma señala, ¿Para qué necesitamos nuevas reglas si el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género? “El uso del arroba, la letra e y la x como supuestas marcas de género inclusivo, es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”

 

Como marca, ¿QUÉ DEBÉIS DECIR Y CÓMO DEBÉIS DECIRLO PARA CONSIDERARLO LENGUAJE INCLUSIVO EN REDES SOCIALES?

Si bien, parte importante de las redes sociales es conocer y aprovechar las tendencias para el marketing de contenido; no es recomendable sumarse a todas las causas. Menos a aquellas que puedan debilitar la imagen de nuestro emprendimiento en un intento desesperado de adaptarse a los cambios.

El lenguaje inclusivo se aplica desde muchos ángulos, por ejemplo, podéis estudiar a vuestro buyer persona y conocer cuáles son sus gustos y de qué van sus intereses. Así podéis obtener una idea más clara de cómo hablarle a vuestro consumidor sin necesidad de recurrir a modas gramaticales o movimientos no oficiales.

Es innegable que esta lucha cultural está ganando terreno poco a poco y una minoría de corporaciones ya se ha unido a la X para eliminar la A y la O como marcadores de géneros. Sin embargo, el lenguaje existe para conectarnos, no para dividirnos. Cuando una persona se ofende, o se siente excluida, puede que el problema no radique en las palabras usadas sino en los prejuicios que nos incapacitan a entender realmente el mensaje.

 

 

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