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¿Qué es un Buyer Persona?

Si no estas notando el éxito de tu estrategia de marketing, este artículo te interesa.

Esta es la primera fase y la más importante para implementar nuestra estrategia de Marketing Digital, de esto dependerá que nuestro contenido llegue a la audiencia indicada, es decir, a tus clientes potenciales y enfocarnos directamente hacia ellos.

Perdemos el tiempo cuando creamos contenido universal o para personas que no tienen intereses relacionados con nuestra oferta.

¿QUE ES UN BUYER PERSONA?

Es una representación ficticia con información real de nuestro cliente ideal y nos sirve para entender cual es el mercado al cual nos queremos dirigir.

El Buyer Persona nos indica como se va a crear el contenido, en que canales hay que posicionarse y cuales necesidades tiene.

Para construirlo debemos asignarle un nombre, características sociales (edad, área de trabajo, estudios, motivaciones, que redes sociales utiliza, entre otros) y demográficas (lugar donde reside y/o trabaja). También debemos plantear una necesidad y la razón por la cual tiene esa necesidad.

“Éste será la representación de nuestra audiencia”

Podemos crear más de un solo Buyer Persona, si bien es por diversidad de productos o servicios o por llegar a diferentes audiencias, sin embargo, el inbound marketing funciona mejor cuando se dirige a un grupo muy específico de personas. cuanto más pequeño sea el nicho mejor. Yo te recomendaría tener 3 User’s Personas para empezar.

¿COMO UTILIZAMOS UN BUYER PERSONA?

El Buyer Persona nos permite personalizar y definir los objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia. Por ejemplo, en lugar de enviar los mismos correos electrónicos de seguimiento de prospectos a todas las personas de tu base de datos, podemos segmentar por Buyer Persona y crear un mensaje de acuerdo con lo que sabes sobre esas Buyer Personas diferentes. Esto es aplicable para cada estrategia de cada canal por el cual comunicamos.

También podemos crear Buyer’s Personas negativas, y tendremos la ventaja adicional de poder segmentar las “manzanas podridas” del resto de tus contactos, ayudándote así a lograr un menor costo por prospecto y/o por cliente.

BUYER’S PERSONAS NEGATIVOS:

Así como el Buyer Persona es una representación del Cliente Ideal, el Negativo Excluyente es la representación de alguien que no queremos tener como cliente. Éste podría incluir por ejemplo: profesionales que estén en otro nivel y no les interese nuestro contenido o nuestras ofertas, personas cuyos perfiles no se adapten a lo que nuestra empresa ofrece, entre otros.

COMO CREAR BUYER’S PERSONAS:

La base para crear efectivamente nuestros Buyer’s es la investigación, debemos investigar toda la información que podamos acerca de nuestros clientes potenciales, tomando en cuenta 4 preguntas fundamentales (QUIEN, QUE, PORQUÉ, CÓMO) para esto, a continuación te dejo algunos métodos muy prácticos:

  • Entrevistar Presencial o vía telefónica a las personas o clientes y preguntar sobre lo que más les gusta o no de nuestros productos.
  • Si tienes un equipo de ventas, es importante tener en cuenta la información que éstos nos puedan aportar. Ellos son los que más contacto tienen con los clientes y prospectos.
  • Crear formularios en nuestro sitio web con preguntas estratégicas que nos permitan extraer información de valor.
  • Facebook Audience Insights: es una herramienta muy útil y muy poderosa de la cual podremos obtener información muy valiosa sobre nuestros clientes potenciales, ésta se encarga de filtrar a la audiencia de Facebook según los términos estratégicos que escojamos: Edad, Sexo, Ubicación, Nivel de Estudios, Perfil Laboral, Intereses, Páginas de Interés, entre otros. aquí te dejo una muestra para que veas como luce: auin.png

También te dejo por acá unas plantillas para puedas utilizarlas de guías para crear el tuyo propio:

Mesa de trabajo 1.png

 

Mesa de trabajo 1 copia.png

 

Mesa de trabajo 1 copia 2.png

Mesa de trabajo 1 copia 3.png

Crea tu Buyer Persona, Investigando todo lo referente a tus clientes potenciales desde su edad hasta sus motivaciones, Delimita tu audiencia y segmentalos por nichos de esta forma crearás comunidades y Enfoca tu contenido directamente a ellos.

De esta forma lograremos un mejor enganche con nuestra audiencia, aplícalo desde ya.

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