fbpx

TELETRABAJO – Tips y Herramientas para sobrevivir

Para algunos es muy fácil trabajar desde casa, incluso lo prefieren, pero otros sabemos lo difícil que puede llegar a ser, más que todo cuando tienes niños (mi caso). 

Otro reto es aprovechar el tiempo y sobre todo la organización en equipo en estos tiempos de #TeleTrabajo por eso quiero dejarte 6 tips para que afrontes el trabajo en casa lo mejor posible, y además un kit de herramientas que te vendrá muy bien para tu organización y la del equipo: 

  1. Define un lugar de trabajo: es muy importante ocupar un sitio donde tengas tus cosas organizadas y que tu familia sepa que cuando estés allí es porque debes concentrarte en el trabajo y no te deben molestar, además puedes adecuarla a tu gusto para favorecer tu concentración e inspiración.
  2. Planifica tu día: Dedica unos 10 minutos a organizar el día siguiente, te recomendaría poner las tareas más importantes de primero, así al acabarlas sentirás que has aprovechado el día y resto vendrá mucho mejor.
  3. Define un horario específico: Crea una rutina, no trabajes en horas dispersas pues esto afecta tu efectividad. Intenta con varias alternativas hasta que encuentres una con la que te sientas cómoda/o y ten en cuenta también el descanso, incluye en tus rutinas lapsos de 20min para despejar un poco la mente.
  4. Evita distracciones: Lo sé, es muy difícil PERO NO IMPOSIBLE así que te dejo un par de consejos importantes: la principal razón de nuestra distracción en muchos casos es el móvil -bendito móvil- mails, llamadas, Whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok, entre otras muchísimas más aplicaciones que utilizamos a diario que nos invaden y en las que invertimos mucho tiempo son las culpables muchas veces de nuestra distracción, el punto es que si mantienes activas estas notificaciones con seguridad te vas a distraer.
    A mí personalmente me pasa que me distraigo cambiando la música, no ha terminado una canción cuando cambio de ventana para cambiarla (MALO) se me va mucho tiempo en esto por muy tonto que parezca, por suerte cada día @spotify aprende más sobre mis gustos musicales y me sugiere buena música.
  5. Mantén la motivación: Oye que no eres una máquina, a veces necesitamos algo que nos recuerde el por qué nos esforzamos, si pierdes la motivación pierdes la perspectiva y los objetivos se caen.
    En tu lugar de trabajo escribe en post it, en un pizarrón o con posters tus objetivos, el porqué de tus esfuerzos y todo lo que te motive.
  6. Utiliza herramientas de organización de trabajo: Muy bien, aquí quiero ser específico y recomendarte lo que yo utilizo y me ha funcionado mejor para mi planificación y la organización del #TeamPro

    – TRELLO: para mí una de las mejores herramientas de organización y asignación de tareas. Te permite crear tableros a los que yo, en mi caso los nombro como “Proyectos” o “clientes” por ejemplo, un tablero mío podría ser: PROYECTO WEB SAMSUNG (visualizando jeje). Luego puedes crear listas, que en este caso personal serían los departamentos involucrados, por ejemplo, DISEÑO. Luego creas tarjetas, en este caso serían las tareas, por ejemplo, CREAR MAPA WEB. Esta tarjeta va incluida en una lista, con lo cual ya está asignada a un departamento (en mi caso), pero puedes ir más allá asignando un o unos responsables añadiendo sus correos electrónicos, a los involucrados les llegarán notificaciones de cualquier cambio que haya en el tablero. También puedes añadir un checklists, hay un apartado de comentarios y bueno, muchas cosas más. Te recomiendo esta herramienta 100%. 

    – NUBE: Aquí hay un gran debate entre cual es mejor, pero primero hablaré sobre qué es y para qué se utiliza por si alguien no lo sabe aún: La nube en términos simples es un espacio online donde puedes almacenar datos al que puedes tener acceso desde cualquier parte y dispositivo que tenga conexión a internet. Esto facilita mucho el flujo de la información, ya que puedes dar acceso a tu equipo o clientes a cualquier archivo que hayas guardado allí.
     Aunque parezca loco ahora mismo utilizamos GOOGLE DRIVE y ONE DRIVE. Justamente nos encontramos en una transición entre estas dos nubes, no puedo decirte que alguna es mejor que otra porque cada organización tiene necesidades distintas, pero si puedo darte MI OPINIÓN y si os gustaría luego os doy una lista de comparación entre ambas, pero por ahora vamos con mi experiencia brevemente:
    Al principio comenzamos utilizando Google Drive, es económico 2$ por 100Gb es el plan más económico y pensé -Con esto me vale, 100Gb está bien por ahora- el sistema es muy intuitivo y la interfaz muy amigable, también es muy fácil compartir documentos y algo muy importante es que, al menos en mi equipo la mayoría utiliza gmail con lo cual Google facilita mucho algunos procesos pero hay un punto que en lo personal a mí no me mola mucho y es Google Docs, al trabajar dentro de la nube Google tiene sus propios programas de contenidos que son muy parecidos al office pero con ciertas diferencias que la verdad es que están muy bien pero a mí personalmente no me gusta mucho utilizar.
    Con el tiempo el espacio se llenó y tocaba aumentar el plan a 200Gb pero ya me habían hablado sobre OneDrive y decidí probarlo. A diferencia de Google Drive, hay un plan familiar que son 10$ al mes y cuentas con 6 usuarios con 1Tb cada uno y 6 Licencias para Office. 
    Si comparas en precio – beneficios el One Drive resulta mucho más económico, eso lo primero, pero lo que más me gusta sin duda es que dentro de la nube puedes trabajar con Office, lo cual para mí es mucho más cómodo a la hora de subir un documento que se haya hecho fuera de la nube porque no pierde su formato, además de que acostumbro a trabajar mucho en Excel y puedo utilizar los comandos de toda la vida.

    – ONENOTE O GOOGLE KEEP: es una aplicación para llevar agenda, yo utilizo OneNote y es muy potente, puedes crear listas, insertar imágenes o archivos bien sean de Word, Excel, etc., tiene una función de dibujo en la que puedes escribir desde tu tablet con el lápiz óptico tal cual como si escribieras en una hoja de papel, puedes escanear la pizarra y guardarla como imagen, y lo más importante es que puedes invitar a otros usuarios a tu tablero.  

 

Hasta aquí llegamos con este post, en otra oportunidad puedo hablarte más a fondo sobre cada herramienta, hasta puedo darte un tutorial de cada una si así lo queréis. Espero te haya gustado. 

 

Trata de disfrutar estos días de trabajo en casa, no te agobies… ¡hasta pronto!

2 Comments
  • Lesmar Barreto
    Posted at 00:23h, 18 marzo Responder

    Amo google keep, es una de mis herramientas favoritas porque me ayuda a ubicarme y a mantenerme enfocada en mis tareas y obligaciones

    • José Parra
      Posted at 13:36h, 18 marzo Responder

      Excelente!! a mi me encanta Onedrive aunque Google Keep también es muy potente. saludos

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola,
Estamos a solo un Whatsapp de distancia
Powered by