fbpx
Tutorial Google Analytics

TUTORIAL DE GOOGLE ANALYTICS PARA PRINCIPIANTES – PASO A PASO

PRIMEROS PASOS EN GOOGLE ANALYTICS

Con este post básico aprenderás a instalar Google Analytics en tu web, el vocabulario general para que puedas interpretar bien los datos y algunos tips, esperamos pueda aportarte valor a tu proyecto.
Google Analytics es una herramienta de Google para la analizar tu web, con ella puedes saber cuánto tráfico, cuales son las páginas más visitadas, desde que país, dispositivo y sistema operativo, sabrás desde que canales llega el tráfico (si es de Google, redes sociales, algún enlace externo), también podras definir objetivos y asignarle un valor de conversión para que al final sepas exactamente lo que has logrado y cómo.

Toda esta información es vital para saber cómo dirigir tu estrategia de marketing, sino todo lo que hagas será a ciegas. En el caso de que tuvieses un blog sobre música y tengas 4 categorías:

– Música Clásica
– Pop
– Reggeaton
– Jazz

Si no eres capaz de medir los datos ¿Cómo sabrás cual es la categoría más visitada? La idea es orientar el contenido a lo que de verdad funciona y que el tiempo/dinero que inviertas en éste sea realmente productivo.

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE ANALYTICS?

Lo primero es crear una cuenta, para esto vamos a la página principal de Google analytics en la que tienes que ingresar una cuenta Gmail previamente creada y hacer clic en REGISTRARSE.


Te llevará directamente a un apartado donde te solicita la siguiente información:
– ¿De que quiere hacer el seguimiento?: aquí debes elegir si es un sitio web o si es una Aplicación.
– Nombre de la cuenta: asignarle un nombre que tenga que ver con el proyecto
– Nombre del sitio web: asignarle un nombre a la web.
– URL del sitio web: URL exacta del sitio, si es http o https, en caso de que sea http te recomiendo crear dos propiedades para segmentar el tráfico.
– Categoría del sector: a que sector pertenece la empresa
– Zona horaria: es muy importante colocar la zona horaria correcta para que los datos en los informes se adecúen correctamente a la localidad.
Una vez completada esta información pinchamos OBTENER ID DE SEGUIMIENTO y automáticamente genera un código único y exclusivo que consta de dos letras y diez números (UA-123456789-0) el cual utilizaremos más adelante.

Google Analytics Registro

¿CÓMO INSTALAR GOOGLE ANALYTICS EN MI WEB WORDPRESS?

Existen dos formas para instalar Google Analytics en nuestro wordpress:

– INSTALACIÓN DE GOOGLE ANALYTICS POR CÓDIGO

se que la palabra código puede asustarte un poco, pero espera, sigue leyendo que el proceso es muy fácil, se trata de pegar este código en el elemento <HEAD> de nuestra página web.
Para conseguir el código ingresa en ADMINISTRAR (este botón se encuentra en la esquina inferior izquierda), luego en “Propiedad” pincha Info de Seguimiento, luego en propiedades pincha “Código de Seguimiento”

 

Te saldrá un código como el que verás en la siguiente imagen el cual debes copiar

 

 

El siguiente paso es ir al administrador de wordpress y en el menú de la izquierda vete a APARIENCIA > EDITOR, seguidamente, en la barra lateral derecha busca la etiqueta “HEADER.PHP” y pega el código de seguimiento

 

Google Analytics Instalacion wordpress

 

– INSTALACIÓN DE GOOGLE ANALYTICS MEDIANTE PLUGIN WORDPRESS:

esta es la opción más fácil de instalar Google Analytics en Wordpress, debes ir al administrador de Wordpress, en el menú de la izquierda ingresar a PLUGIN > AÑADIR NUEVO, personalmente me gusta utilizar el plugin GA Google Analytics Por Jeff Starr porque me parece que es más fácil de utilizar pero existen otros más que también funcionan muy bien. Lo siguiente es pincha “Instalar Ahora” y seguidamente “Activar”.
Para configurarlo nos vamos al menú de la izquierda de wordpress a AJUSTES > GOOGLE ANALYTICS y lo primero que conseguiremos será un campo para introducir nuestro código de seguimiento de dos letras y diez números el cual antes te expliqué como buscar. Introduce el código y de toda la demás configuración básica lo único que por ahora te recomiendo que solo pinches “Deshabilitar el seguimiento de los usuarios con perfil Administrador” esto es para que cuando entres a la web loggeado con el usuario de wordpress de administrador, el Analytics no lo cuente como una visita y así no alterar los datos.

Google Analytics Instalacion mediante plugin wordpress

 

Para verificar en ambos casos si ya está correctamente instalado, entra a la web (sin loggearte) y ve al panel principal de Google Analytics y debe aparecer 1 usuario activo en tiempo real.
La herramienta te da los resultados de los días anteriores y puedes ver en tiempo real quien está conectado, así como su información geográfica, demográfica y otras.

VOCABULARIO BÁSICO DE GOOGLE ANALYTICS (DICCIONARIO)

Para comenzar a navegar en esta herramienta debes conocer primero algunos conceptos básicos para que puedas interpretar correctamente los datos que ésta te brinda, por lo que te dejo aquí las definiciones básicas de Google Analytics:

Usuarios: es el número de personas diferentes que ha visitado la web, es decir, si una persona te ha visitado 4 veces solo es un usuario

Sesiones: corresponde al número de visitas que ha tenido la web

Porcentaje de Rebote: es el porcentaje de usuarios que ha dejado tu web sin hacer ninguna interacción. Esto indica la frecuencia con la que los usuarios dejan la página en comparación con la cantidad de páginas que ven.

Duración de la sesión: es el tiempo medio que los usuarios pasan dentro de la web.

Tráfico: Cantidad de usuarios que visitan la web

Canal de Tráfico: de donde viene el tráfico:o Orgánico: búsquedas en Google, SEO.
o Directo: el que escribe el nombre de la web directamente en la barra o el que tiene el enlace guardado en favoritos.
o Social: se refiere al tráfico que proviene de alguna red social.
o Referral: son los que provienen de links externos que apuntan a tu web

Fuente/Medio: te indica los links de donde proviene el tráfico, así como las palabras claves por las que te encontraron.
Usuarios Nuevos: son aquellos usuarios que visitan tu web por primera vez.- Conversión: es una acción que ha hecho el usuario la cual previamente hemos determinado, la cual puede ser una compra online, un registro, la descarga de un manual, entre otros.
Páginas por sesión: es la media de páginas que visita un usuario antes de marcharse de tu web. Si yo visito 3 páginas y tú visitas 5, la media que te mostraría Google Analytics sería 4.
Dimensión: describen características de los usuarios, son aspectos cualitativos. Por ejemplo, la Ciudad a la que pertenecen es una dimensión.

Con estos conceptos básicos ya puedes ingresar en Google Analytics y tener una idea de lo que ves, puedes filtrar por días, semanas, meses para medir un lapso de tiempo de interés.

En el siguiente post te explicaré más a fondo sobre las funciones más importantes como Adquisición, Objetivos, Conversiones, Eventos, entre otras.

Espero te sirva de ayuda a tu estrategia digital, #BeSmart

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola,
Estamos a solo un Whatsapp de distancia
Powered by